domingo, 28 de noviembre de 2010

INTRODUCCION A LA FISICA

INTRODUCCION
La Física I entendida como una ciencia natural base para las ingenierías, y en específico para la ingeniería de sistemas, proporciona elementos y contenidos de vital importancia, iniciando con el conocimiento de la evolución de la Ciencia y la tecnología, los sistemas de medida, la cinemática, la dinámica, la gravitación universal, el momento, el trabajo, la potencia y la energía, temas estos que soportan buena parte de los sistemas informáticos que son del dominio de los ingenieros que permitirá el dominio y avance de desarrollos importantes en el área de desempeño de los ingenieros.
En el presente curso daremos un recorrido que les permitirá a ustedes como estudiantes adquirir las bases conceptuales las que irán profundizando a través de la carrera. Se inicia el curso haciendo una revisión del concepto de Ciencia como un conocimiento del universo, para luego desarrollar los elementos constitutivos de la Física I como lo son la medición, la Cinemática, la Dinámica y en general se hará un recorrido por la mecánica clásica para desde allí comprender el momento actual en los campos de la ciencia y la tecnología, se desarrollará en paralelo un análisis de situaciones y problemas con miras a establecer herramientas que posibiliten la toma de decisiones en la solución de situaciones concretas acorde con el contexto del estudiante y potenciando el conocimiento.
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.1
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
La física (del griego φύσις physis, que significa «naturaleza») es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia y la energía, así como al tiempo y el espacio. En términos más generales, es el análisis general de la naturaleza, llevado a cabo con el fin de entender cómo el mundo y el universo se comportan. La física estudia, por lo tanto, un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas y sus interacciones, hasta la formación, origen, futuro y evolución del Universo, pasando por una multitud de fenómenos naturales cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario